Arduino: pulsador a interruptor


cabecera Arduino pulsador makit

Hoy te enseñamos cómo podemos hacer que un pulsador (táctil o no) actúe como un interruptor gracias a la programación de Arduino.

Los pulsadores se pueden usar para activar una salida (por ejemplo un led o un timbre) cuando los pulsamos. En la práctica 3 actividad 2 (del apartado de descargas) vemos como el programa en Archivo-> Ejemplos-> Digital ->Button enciende un led cuando pulsamos el sensor táctil y lo apaga cuando no lo pulsamos. Este modo de funcionamiento es perfecto para, por ejemplo, un timbre, pero ¿ y si queremos usar el pulsador como interruptor[1]?

Con Arduino se puede programar un pulsador para que funcione como un interruptor. Tan solo necesitamos crear una variable que cambie de valor cuando pulsamos. Lo haremos de forma que cuando pulsamos la variable pasará de 0 a 1 o viceversa dependiendo del estado en el que se encuentre. Después encenderemos el led partiendo del estado de esta variable, no del pulsador en sí. De esta forma hemos convertido un pulsador en un interruptor.

conexión pulsador táctil arduino makitconexión pulsador arduino makit

Échale un vistazo al código y pruébalo con los materiales de tu Humbot.

Imagine it, design it, makit!

[1] Recuerda que un interruptor cambia su estado (abre o cierra el circuito) cuando lo accionamos y se mantiene en este estado hasta que lo volvemos a accionar. Por el contrario, un pulsador solo abre o cierra el circuito mientras lo estamos pulsando, volviendo a su estado inicial cuando lo dejamos de pulsar.

Deja un comentario