Pantallas y píxeles


Las pantallas se utilizan para representar imágenes. Esas imágenes pueden ser dinámicas, como en las películas, o estáticas, como en las fotografías. Se puede incluir texto, como en los documentos, o solo gráficos. Mayormente, las imágenes en la pantalla son una mezcla de muchas cosas; incluyen animaciones, textos, estadísticas, etc.

PÍXELES Y RESOLUCIÓN

Las pantallas están hechas de un conjunto de puntos que llamamos píxeles. Por lo general, cuantos más píxeles tenga una pantalla, mejor será. Expresamos la calidad de la pantalla en función de la cantidad de píxeles que tiene, esa cantidad es lo que llamamos resolución.

Normalmente, hablamos de una pantalla en función de su anchura y altura. Por ejemplo, muchos proyectores tienen una resolución de 1024 x 768 píxeles. Esto significa que tiene 1024 píxeles de ancho y 768 píxeles de alto.

COLORES

Cada píxel se puede iluminar de muchos colores diferentes. Una vez más, de cuantos más colores se pueda pintar el píxel, mejor será la pantalla. Los colores en la pantalla del ordenador se expresan como una combinación de tres componentes diferentes: rojo (R), verde (G) y azul (B). Cualquier color que representes en una pantalla, se puede hacer mezclando las componentes RGB en diferentes cantidades.

La cantidad de color para cada componente se expresa con un número entre 0 y 255. 0 representa el valor mínimo de un color, por ejemplo, si tiene 0 del componente rojo, significa que ese color no contiene rojo, sin embargo, si tiene 255 del componente rojo, significa que está saturado de color rojo.

Si las componentes son 255,255,255 – los píxeles producirán blanco. Si son 0,0,0 – los píxeles mostrarán negro. Si gradualmente cambias los valores R,G,B en la misma proporción desde 255,255,255 a 0,0,0, verás que el color cambia de blanco a negro.

La siguiente imagen muestra cómo el color de un píxel cambia de blanco a negro y cómo varían los valores RGB:

COORDENADAS

Puedes escribir programas que cambien los píxeles de la pantalla. Puedes incluso cambiar un solo píxel. La acción de acceso a un solo píxel en la pantalla es lo que llamamos direccionar un píxel. La ubicación de un píxel se determina mediante coordenadas.

Cada píxel tiene 2 coordenadas:

  • La coordenada horizontal es la que llamamos coordenada X (anchura, o en inglés width).
  • La coordenada vertical, es la que llamamos coordenada Y (altura, o en inglés height).

Si recuerdas lo que aprendiste en clase de matemáticas y física, puedes dibujar gráficos, puntos, líneas y curvas usando coordenadas. Esta misma idea se aplica a la pantalla del ordenador, la única diferencia, es que el llamado origen de coordenadas de la pantalla del ordenador es la esquina superior izquierda, como puedes ver en la siguiente imagen.

 

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